La Cereza Sobre el Helado

12 de Mayo 2004

Sobre interfaces de usuario

Esta web es de primera: Joel on Software

-----> Aquí un excelente artículo acerca del diseño de interfaces de usuario ¡pero MUY bueno!
Un botón de muestra:

Una ligera pausa y volvamos a los ordenadores.

Vamos a inventarnos un típico usuario avanzado de Windows llamado Pete. Cuando piensas en interfaces de usuario, tener usuarios imaginarios en la cabeza ayuda. Cuanto más realista sea el usuario imaginario, mejor te irá al pensar cómo van a usar tu producto. Pete es un contable en una editorial técnica que lleva usando Windows desde hace seis años en la oficina y un poco en casa. Es muy competente y bastante técnico. Sabe instalar su propio software; lee PC Magazine, e incluso se ha programado algunas macros de Word para ayudar a las secretarias de su oficina a enviar los recibos. Se va a poner un cable modem en casa. Pete nunca ha usado un Macintosh. "Son muy caros", dice. "Te puedes comprar un PC a 700 Mhz con 128 MB de RAM por el precio de..." Vale, Pete. Lo pillamos.


cerecita.gif

Un día Gena, la amiga de Pete, le pide ayuda con su ordenador. Gena tiene ahora un Macintosh iBook, porque le encantan estos equipos translúcidos. Cuando Pete se sienta e intenta usar el Macintosh, rápidamente se va frustrando. "Odio estas cosas", dice. Al final ha podido ayudar a Gena, pero se ha vuelto gruñón e infeliz. "Los Macintosh tienen una interfaz de usuario tan patatera".

¿Patatera? ¿De qué esta hablando? Todo el mundo sabe que los Macintosh tienen una interfaz de usuario elegante, ¿no? ¿El paradigma de la facilidad de uso?

Este es mi análisis de dicho misterio.

En un Macintosh, cuando quieres mover una ventana, pues coges cualquier borde con el ratón y lo mueves. En Windows, tienes que coger la barra de título. Si coges un borde, la ventana se redimensiona. Cuando Pete estaba ayudando a Gena, trató de ensanchar una ventana arrastrando el borde derecho. De manera frustrante, la ventana completa se movió, en lugar de redimensionarse como él esperaba.

En Windows, cuando una caja de mensaje aparece, puede darle a intro o a la barra espaciadora para cerrarla. En un Mac, pulsar espacio no funciona. Normalmente hace falta pulsar con el ratón. Cuando a Pete le salían avisos, intentaba cerrarlos pulsando la barra del espacio, como ha estado haciendo inconscientemente durante los últimos seis años. La primera vez, no pasó nada. Si ni siquiera haberse dado cuenta, Pete le dio más fuerte al espacio, porque pensaba que el problema era que el Mac no había recibido la pulsación de espacio. De hecho, si que la recibió -- ¡pero no le importó! Por fin utilizó el ratón. Otra pequeña frustración.

Escrito por Mariela Prandi a las 12 de Mayo 2004 a las 12:19 PM
La Cereza Sobre el Helado