La Cereza Sobre el Helado

25 de Marzo 2004

¿Falta otro movimiento piquetero?

Intuyo que está lleno de argentinos que quieren trabajar en serio, en la actividad privada, y dispuestos a resignar ciertas cosas ¿secundarias? tipo los aportes jubilatorios y sindicales y la estabilidad laboral con tal de conseguir lo que mas urgente necesitan, que son básicamente dos cosas: un salario y la dignidad de sentirse útiles trabajando productivamente, sin recibir regalos del empobrecido Estado Nacional, Provincial o Municipal. Y en especial, hacerlo en forma legal, es decir, en "blanco", al menos hasta que consigan una actividad productiva mejor y colmada de esos "beneficios sociales" de los cuales los desocupados marginados carecen.

Estos ¿cientos de miles o millones, igual da? no han sabido - que yo sepa - organizarse en forma similar a los exitosos actuales movimientos piqueteros y por lo tanto sus intereses no están defendidos, ya que al no estar agrupados en torno a alguna institución legal o para legal, carecen de peso político y social y por lo tanto el ansiado salario jamás les llega.

Con el simple objetivo de SUMAR en vez de restar, una vez mas imagino que si existiera alguna forma legal - vía legislación nacional o provinciales de emergencia transitoria, digamos por tres años - que legalice esta modalidad laboral productiva EN SERIO (difícil imagino será encontrar demasiados empleadores dispuestos a contratar empleados que no produzcan realmente a cambio del salario que perciban en mano) estoy convencido que el producto bruto nacional aumentará considerablemente en corto plazo. Y por lo tanto, el intentarlo entiendo vale la pena, porque es difícil suponer que NADIE aprovecharía esta propuesta de legislación de emergencia que beneficie en primer lugar a los actuales desocupados y sus eventuales empleadores.

cerecita.gif

No en vano Adam Smith en los tres primeros párrafos del capitulo introductorio de La Riqueza de las Naciones nos enseña que UNA de las dos causas de la riqueza de los países es siempre la misma: el PORCENTAJE de miembros de la sociedad que trabajan productivamente. Y como nadie mejor que el empleador privado para saber cuando conviene o no contratar un empleado para producir, porque está arriesgando su propio capital en la tarea, este mecanismo - nada novedoso, por otra parte, porque existió desde tiempos inmemoriales y en buena parte sigue hoy vigente, con algunas modificaciones, en países exitosos donde impera libertad de trabajo para los pobres - permite ir produciendo aquellos bienes y servicios que tienen demanda real y efectiva en el mercado en cualquiera de los distintos puntos de nuestro país, sea tanto para consumo interno como para exportar.

En definitiva, la cosa pasa por dejar de obligar al EMPLEADOR que corra con ciertos riesgos que pueden desalentarlo y en vez de contratar mano de obra ociosa, siga sin hacerlo. El empleador se perjudica sin ayuda laboral para su emprendimiento, pero el que no consigue trabajo se perjudica aún mas, y esto repercute sobre el conjunto de la producción nacional, es decir, el Producto Bruto Interno.

El mecanismo se puede lograr con relativa facilidad - a lo largo de este sitio web hemos propuesto diversas alternativas - sin necesidad de perjudicar a los actuales empleadores con personal en relación. Bastaría con legislaciones de emergencia, como arriba señalamos.

Una forma práctica consiste en LIMITAR el número de personas que puedan ser contratadas en estas condiciones. La limitación puede hacerse de diversas formas: por regiones geográficas o provincias, por PORCENTAJE de la población provincial, por EDAD del personal a contratar (puede ponerse énfasis tanto en los mas jóvenes y en los mas viejos, los primero para que consigan sus primeros puestos y APRENDAN a trabajar, y los segundos para vivir en forma mas digna a la edad madura y avanzada, y SIN QUE ESTO CUESTE UN SOLO PESO AL ESTADO NACIONAL O PROVINCIAL.

Un ejemplo de propuesta fue aquel proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados para ayudar a generar empleo privado en las provincias inundadas del Nordeste argentino allá por el año 1998, que consistía en que hasta un porcentaje de la población provincial se permitieran contratos NO REGIDOS POR LA LEY LABORAL sino por el código civil, por tres años, en los cuales el patrón pagaba sólo lo que el trabajador recibía en mano, tenía derecho a despedirlo y la obligación de contratar un seguro contra accidente de trabajo. En definitiva, dicha propuesta - que está al final del libro ¿Donde están los Estadistas? incluido en nuestro sitio, no fue siquiera considerado por nuestros legisladores. Pero SOSPECHO que si dicha ley se hubiera sancionado ALGUNOS MILES DE DESOCUPADOS hubieran conseguido trabajo productivo privado, y entonces al percibir un salario del sector privado hubieran estado en mucha mejor situación de la que quedaron. Obviamente, nuestros legisladores cobraron siempre sus ¿merecidos? salarios pero a pesar de decir permanentemente que se ocupan por resolver la desocupación, resultaron INCAPACES de firmar una sencilla ley que hubiera ayudado a miles de personas, sin costo estatal, y encima, hubieran hecho algo útil por los marginados, que es precisamente lo que se espera de los DIPUTADOS Y SENADORES que son elegidos para solucionar los problemas de los ciudadanos en vez de aumentarlos, como vienen haciendo cuando no legislan sensatamente para que exista mayor empleo legal, del tipo que proponemos u otros mejores.

Mis esperanzas de legislaciones provinciales o incluso de la Ciudad de Buenos Aires para generar este tipo de empleo de excepción están casi desvanecidas, pero en una de esas aparece algún Gobernador ESTADISTA que ponga al interés de sus comprovincianos por encima de todo y se decide a resolver la maldita desocupación con leyes novedosas. Reconozco que es difícil que un gobernador Justicialista se atreva, porque siendo la C.G.T. "la columna vertebral del movimiento peronista", y como a los sindicalistas les disgusta la idea de no recibir APORTES SINDICALES, parece obvio que por ese lado la solución no vendrá. En todo caso, sería algún gobernador de otro partido político, NO COMPROMETIDO con el sindicalismo, quien pudiera cortar de un tajo el nudo gordiano de la maldita desocupación.

En realidad, sigo teniendo esperanzas en que sea Kirchner quien comprenda el tema, y lo incluya dentro de esa ¿transversalidad? que aparentemente está logrando, es decir, un movimiento superador al fracasado peronismo, que resultó incapaz de crear condiciones - vía legislaciones sensatas - para aumentar el empleo. En la medida que a Kirchner NO LO SIGAN ENGAÑANDO con teorías económicas equivocadas - tipo el ridículo neokeynesianismo que es impracticable para un país endeudado y quebrado - supongo que preferirá pasar a la historia como el hombre que DERROTÓ AL DESEMPLEO, y eso le daría prácticamente la seguridad de una reelección. Me fundo en algo muy sencillo: como decía Carlos Menem, los argentinos no comemos vidrio, y la prueba es que cuando él termino con la hiperinflación, se convirtió en "Gardel", el pueblo lo aclamó, y previa modificación de la Constitución que impedía su reelección, lo consagró Presidente por cuatro años mas. Por lo tanto, así como la AUSENCIA DE MONEDA SERIA - problema que vuelve a existir a partir del desgobierno de Duhalde, aunque el Gobierno pretenda que ese problema ya no existe - fue en la época menemista el problema principal para los argentinos, hoy KIRCHNER se encuentra con DOS problemas a resolver: terminar el desempleo y reinventar la moneda, como permanentemente destacamos desde este sitio web, convencidos que sin AMBAS cosas es IMPENSABLE que Argentina se convierta en un país exitoso.

Y afirmo esto sin desconocer que Kirchner ha arreglado aparentemente algunas cosas en forma exitosa, pero cabe recordar que no somos desde este sitio los únicos que sostenemos que TODAVÍA los temas importantes - desocupación y ausencia de moneda, ahorro, crédito, sistema financiero y confianza en el país - no han sido concretados, y en lo que respecta a los dos primeros, NI SIQUIERA INTENTADOS.

Por lo tanto, insistimos que lo que nos sucede es un problema CULTURAL NACIONAL, que incluye a los gobernantes, sean corruptos u honestos: no entienden que es el TRABAJO PRODUCTIVO PRIVADO de la mayor cantidad posible de la población lo que produce mayor riqueza real, y que esto se soluciona LEGISLANDO SENSATAMENTE. Y tampoco entienden que un país INCAPAZ DE MEDIR CAPITAL CONSTANTE con un valor serio a lo largo de años y décadas NO ES UN PAÍS SERIO, por mas que los "medios" afirmen lo contrario. Y por eso sería bueno que el Congreso Nacional se decida de una vez por todas a REINVENTAR una moneda seria, que sea confiable para todos los argentinos e incluso para los extranjeros, y eso es una obligación que surge de nuestra propia e incumplida Constitución Nacional. Y aunque ya sea poco práctico fijar al oro o a la plata como MONEDA NACIONAL, o incluso, reimplantar exclusivamente al valor del dólar como tal - como hizo Menem con su convertibilidad, AL MENOS podrían inventar una "canasta" de valores que permitan constituir una moneda seria, utilizando tal vez diversos valores como el dólar, el euro, y algunos productos básicos tipo el cereal - ¿trigo y soja? - y también al petróleo o algún otro elemento.

Lamentablemente, ese MOVIMIENTO PIQUETERO que nos falta es el de los que quieren trabajar en serio, como arriba expresamos, y parece obvio que los marginados desocupados están demasiado aislados para constituir una fuerza de ese tipo. Especialmente existiendo movimientos piqueteros que tienen LÍDERES EXITOSOS que no son capaces de proponer sistemas laborales exitosos como existen en países exitosos, posiblemente por una de dos razones: por incapacidad o porque personalmente se benefician manteniendo al pueblo argentino sumido en el desempleo y el clientelismo...

Si Kirchner DICTARA LEGISLACIONES SENSATAS para alentar el empleo privado incluyendo la variante "Guerra Nacional al Desempleo" durante tres años, sin aportes sindicales y jubilatorios, se convertiría en MI ESTADISTA SOÑADO, porque creo convertiría en realidad los sueños de millones de argentinos y las promesas incumplidas de miles de políticos incapaces. ¿Estará nuestro Presidente a la altura de los tiempos? Ojo, esto no es una crítica, sino un interrogante que me planteo. Y prefiero sea KIRCHNER el Estadista Soñado y no tener que sufrir OTRA DECEPCIÓN que el pueblo argentino no se merece.

En rigor, siendo el actual Gobierno un claro defensor de los Derechos Humanos, es el mas indicado para terminar con la maldita desocupación, y para eso tan sólo hace falta que se produzca ese ¿milagroso? click que permita a nuestro Presidente comprender que CRONOLÓGICAMENTE el primero de todos los Derechos Humanos ha sido el de nuestros ancestros de TRABAJAR para subsistir. Y cada vez que una legislación equivocada DIFICULTA, TRABA O IMPIDE que una persona consiga trabajo productivo privado - básicamente por encarecer el costo para el patrón de tomar un nuevo empleado - ese Derecho Humano elemental está siendo violado (quizás sin que el Gobernante responsable de modificar las leyes equivocadas lo advierta) y consiguientemente el RESPONSABLE no es otro que el Gobernante de turno. En este sitio web hemos denunciado permanentemente la violación del Derecho Humano a Trabajar de los actuales marginados, y todavía pareciera que por razones ¿culturales? ¿políticas? ¿ideológicas? los sucesivos gobiernos argentinos han desatendido este tema, y así - aunque parezca ridículo decirlo del Presidente Kirchner - de hecho es SU PROPIO GOBIERNO el responsable de no cambiar las legislaciones equivocadas que HOY motivan la maldita desocupación, pese a que cuando fueron sancionadas medio siglo atrás - cuando no existía desocupación - pudieron haber sido piezas legislativas bienintencionadas destinadas a favorecer a los empleados y darles mayores conquistas sociales. "PORQUÉ FRACASA EL JUSTICIALISMO" es una de las tantas charlas vinculadas del sitio, y lamentablemente seguimos sin ser escuchados por los responsables de cambiar el status quo que convierte a nuestra Argentina maravillosa en un lugar donde la pobreza y el desempleo son terriblemente elevados, teniendo en cuenta las posibilidades reales, la riqueza de nuestro suelo, la capacidad de nuestros habitantes y el nivel cultural y el pasado exitoso que cien años atrás convirtió a Argentina en uno de los países de gran futuro en el mundo pero que luego se desvirtuó por motivos diversos, que no vale la pena analizar al detalle porque mal que mal los datos de la realidad HOY lo confirman, y que marca un cuadro de situación que es posible revertir en forma relativamente rápida APLICANDO REGLAS DE JUEGO SIMILARES A LOS DE AQUELLOS PAÍSES EXITOSOS que no atemorizan a los eventuales empleadores y por lo tanto consiguen evitar o disminuir la maldita desocupación, generando bienestar y felicidad para sus ciudadanos.

¿Es tan difícil implementar soluciones creativas QUE HAN RESULTADO EXITOSAS EN EL MUNDO OCCIDENTAL DE VANGUARDIA para un Gobierno que pretende mejorar la condición de vida de los argentinos? Queremos suponer que no, y en los próximos capítulos lo veremos. TO BE CONTINUED.

Escrito por German Pirán a las 25 de Marzo 2004 a las 11:27 AM
Comentarios

¿De dónde sacaste esto? ¿Lo escribiste vos?

Escrito por Guille a las 10 de Junio 2004 a las 03:25 PM

Hola, Guille:
Acabo de corregir el error en el autor (va a pasar un tiempito hasta que logre hacerme experta en esto de los blogs)
Este artículo pertenece a incultura Argentina (http://www.inculturaargentina.com.ar) y lo tomé para mostrarle, justamente a Germán, qué es esto de los blogs.
No es que esté de acuerdo plenamente con lo que ellos proponen allí, pero hubo enfoques que me resultaron, al menos, interesantes.
Ellos acaban de transforman su site en blog hace una semana a partir de mi sugerencia.

Escrito por Mariela a las 10 de Junio 2004 a las 04:23 PM

Estimado Germán Pirán:
Hola, ¿me enviás a mi correo electrónico tu libro "¿Dónde están los estadistas?"?
He visto que invitaste a descargarlo de un sitio que era www.inculturaargentina.com.ar pero me parece que ya no funciona. Pr esto te lo pido acá.
Obvio, lo quiero para leerlo.
He visto que lo pusiste en la bibloteca de la Eseade, perome parece que de ahí no lo puedo descargar.
Puse mi direcciòn de e-mail acá entre los datos que me piden en este blog.
Muchas gracias.
Cordiales saludos.

Escrito por Arpotrek a las 18 de Mayo 2008 a las 02:11 AM
Enviar nuevo comentario









¿Recordar mis datos?



* Nota: tu mail no será visible al publicarse el comentario



Escribe el numero que ves al lado antes de enviar:


La Cereza Sobre el Helado