La Cereza Sobre el Helado

15 de Febrero 2007

Más sobre maltrato

Cuando mi pareja me maltrata
por Sandra Lustgarten / Febrero 15 de 2007
Robado de: www.infobae.com

Muchas personas aceptan mantener una relación en la que uno de los miembros es agresivo simplemente por miedo al fracaso. Cómo identificar a un compañero violento en el sexo y qué hacer para solucionarlo

Relaciones íntimas que no tienen un final feliz, mujeres que se sienten sumamente angustiadas por sostener un vínculo en el que son humilladas permanentemente, etcétera, son índices que aumentan cada vez más. Las parejas sufren la decepción del fracaso, al cual no pueden sobreponerse ya que de alguna manera consienten ese modelo relacional como si fuese lo que merecen, sin ambicionar otro tipo de relación amorosa.
Todo esto muchas veces ocasiona relaciones sexuales malas, donde hay una gran disconformidad y la única sensación es de descarga libidinal, muy alejada de cualquier sentimiento amoroso.

Muchas mujeres acusan un sentimiento de desgano y declaran que tienen sexo a modo de violación: no pueden negarse, y de alguna manera se sienten presionadas, sin conseguir ningún tipo de satisfacción sexual, lo que les dificulta el orgasmo. En general, ésta es la respuesta a todo un vínculo donde una de las figuras expresa una autoridad extrema sobre el otro, con rasgos de sometimiento y desvalorización causados por la propia inseguridad o falta de autoestima. Este tipo de relación provoca hostilidad y resentimiento, viciando el acto sexual y bloqueando la percepción de las sensaciones, y a su vez de alguna manera se invierten los roles y quien ejerce el control en este caso es quien puede rechazar toda motivación que le despierta la estimulación.

La humillación empaña la autoestima de la mujer, provocando un sentimiento pobre de la propia imagen, lo que las hace sentir poco deseadas, desvalorizando su conducta sexual, y algunas incluso llegan a sentirse malas amantes. La sensación de impotencia se manifiesta en este terreno y pasan a comportarse como objeto sexual.

Este tipo de vínculo es muy común, sobre todo en parejas donde el varón ha sido educado en un ambiente muy autoritario. Las estadísticas revelan un alto porcentaje de mujeres que sufren de malos tratos provocando diferentes disfunciones sexuales que tienen su origen en el tipo de vínculo que establecieron con su pareja.

La indicación terapéutica específica para este perfil de relaciones es la terapia de pareja, para trabajar sobre el vínculo que los une. Muchas se rehúsan a la idea de empezar terapia porque temen a los cambios, por lo que eluden cualquier tipo de modificación sobre esta modalidad de relación. Por lo tanto, es importante vencer los miedos y animarse a revisar aquellos aspectos que deterioran la relación.

cerecita.gif

Escrito por Mariela Prandi a las 15 de Febrero 2007 a las 02:15 PM
Comentarios
Enviar nuevo comentario









¿Recordar mis datos?



* Nota: tu mail no será visible al publicarse el comentario



Escribe el numero que ves al lado antes de enviar:


La Cereza Sobre el Helado