La Cereza Sobre el Helado

11 de Abril 2004

Una de Bananas

Esta anécdota me encanta... para el que quiera leer la nota íntegra, está aquí (en Incultura Argentina)... me tomo la libertad de editarla un poco para rescatar lo que me interesa resaltar. Lo extractado forma parte de un intercambio de correspondencia entre Gastón Saint Martín y Santos Mercado.
(Los subrayados en negrita son míos)

"...
Pero me fui por las ramas, vuelvo al articulo que busco. No recuerdo si te conté que soy PP (piloto privado de avión) (aviones chicos) El artículo que no puedo recuperar se publicó en “Plane & Pilot” o en “Private Pilot” o en “Flying” entre 1990 y 1996.-

Ese articulo trata sobre el accidente (que debes recordar) de un avión de línea (¿Avianca?) que salía de Caracas a New York y cayó (matando a todos), porque “se quedaron sin combustible”.

Ese accidente fue tan, pero TAN absurdo que no se podía creer que gente culta, educada, profesionales entrenados pudiesen ser tan pero TAN ESTÚPIDOS. como para caerse “disciplinadamente” esperando en la cola su turno para aterrizar.-

La investigación que hizo la NTSB (Agencia de Seguridad Aeronáutica Americana) fácilmente encontró muchísimos errores de la tripulación. No obstante la seriedad de esas investigaciones la explicación de “múltiples errores de la tripulación” parecía demasiado fácil para explicar tanta estupidez, así que alguien olió “gato encerrado” y consiguió un grant de la NASA y de la FA para hacer una segunda investigación. Pensando todo distinto, ¿puede haber gente TAN estúpida? - ... y... si ese tipo de gente existe ¿Cómo es que pudo llegar al comando de un Boeing 707 lleno de pasajeros?

(Nuestra pregunta en paralelo sería ¿Puede un país tener políticos TAN estúpidos? Y si ese tipo de gente existe... ¿Cómo es que pueden llegar al gobierno de un país culto y dominar absolutamente todo, incluidos los tres poderes?)

Lo que alertó a algunos por lo increíble, fue que pese a que el vuelo 052 volaba con los tanques secos y ya no podían mantenerse en el aire, seguían sólo “avisando que tenían poco combustible ”, pero de una manera y con tono de voz tan calmo, tan controlado, sin emoción alguna, de una forma tan “educada” y “respetuosa del orden”, los reglamentos y de “la autoridad” que nadie, ni en tierra ni en el aire, llegó a darse cuenta de “que se estaban cayendo”.

En una tormenta el sistema tiene a casi todos las aeronaves con “urgencias” para bajar, todos controlan sus emociones y miedos pues mantener el orden y la Ley ayuda a todos – Pero HAY UN LÍMITE- Avianca 052 cayó no por fallas mecánicas -no los bajó la tormenta- ni chocaron contra algo, no cayó por fallas mecánicas, ni le pusieron una bomba: se cayeron solitos esperando muy educadamente en la fila su turno para bajar. Más o menos como el nene que en la escuela se hace pis en los pantalones esperando el recreo para ir al baño, sin animarse a interrumpir la clase con un grito bien fuerte “me meo”. -

A mis amigos de Despertar Ciudadano, con el caso de KLM en Tenerife les pasó algo parecido: No se animaron a “romper el orden y PEGAR UN GRITO. Tuvieron miedo de mostrar MIEDO, muy civilizadamente reprimieron su ANGUSTIA, y callaron un grito INDISPENSABLE:

¡¡¡ TORRE - ME CAIGO - CARAJO!!!

“APARTEN TRÁFICO - PORQUE ME TIRO A LA PISTA”

¿Hacer eso es de brutos? ¿es de “poco civilizados” o para hacer eso hace falta seguridad, confianza en si mismo, entrenamiento y responsabilidad?

El artículo que busco para releer relata las conclusiones de esa segunda investigación; hasta que la encuentre te las cuento más o menos de memoria:

Como sabes la aeronáutica es una de las industrias más regladas, responsables y seguras que existen (la medicina seria, es otra) En ambas, los errores se estudian desde todos los ángulos posibles, para “aprender”, corregirlos y evitar repetirlos.

En muchas catástrofes no se encuentra un gran error “causante” del desastre, sino más bien una suma de pequeños errores, malas decisiones y fallas, ninguna en sí muy importante, pero que combinadas por una rareza estadística se suman y suman hasta tejer una cadena que te llevan al desastre. Esa es la famosa ley de Murphy, que muchos creen que es una broma .... “...por rara que sea la combinación de factores necesaria para que algo salga mal, va a salir mal, sólo es cuestión de tiempo..” ...Ya ves... a los argentinos nos llegó ese tiempo – tantos errores, fallas y malas decisiones nos llevaron a este caos y anarquía actual que nos está destruyendo.

Esa segunda investigación sobre el vuelo Avianca 052 decía algo así como: “...hubo importantes ... FACTORES CULTURALES PROPIOS DE LOS LATINOAMERICANOS”...” (¡Qué forma más elegante y bondadosa de decirnos que somos “estúpidos”!) y agregaba: “tienen una idea extraña sobre la estructura de mandos, más que respetuosa de la ley y del orden, es sumisa, obsecuente e irresponsable, (obedecen y delegan y transfieren la responsabilidad, NO la asumen)".

cerecita.gif


Santos: esas no eran las palabras exactas de ese informe pero SI la idea.

Esa forma de pensar me recuerda a las discusiones políticas de estos días, donde comparamos al sistema ciudadano representativo (responsabilidad representativa de abajo para arriba) contra el sistema cortesano donde el monarca “manda” y distribuye favores cortesanos y prebendas para los súbditos “obedientes” pero “irresponsables”.

La cadena de errores que destruyó al vuelo 052 comenzó a forjarse 18 años antes de que ese Boeing despegase en su último vuelo. Algunos de los eslabones que yo recuerdo fueron:

  • En la compañía, los manuales de mantenimiento eran viejos y estaban mal archivados, fuera de lugar

  • Los boletines de las fábricas llegaban, pero no a sus carpetas ni se leían

  • Del personal, algunos leían Ingles, pero pocos

  • Los manuales operativos del Boeing 707 tenían 17 años de atraso, tener eso y nada es lo mismo, sin manuales la tripulación está obligada a improvisar

  • Sólo iban a simulador una vez al año

  • El inspector de entrenamiento de la Boeing se quejaba al jefe de entrenamiento de la compañía de que la tripulación “no leía en voz alta las listas de chequeo”, y que “usaban palabras y fraseología no estándar...”

  • El avión estaba mal mantenido, el día anterior el piloto automático había sido reportado como “inestable y peligroso”. Después del accidente, encontraron dentro de un tanque una caja de cartón podrida

  • Sólo 2 despachantes de vuelo eran profesionales (Los demás eran “ñoquis acomodados” (O burócratas irresponsables)– Esto debo aclarártelo – El “despachante de vuelo” es un profesional entrenado para aliviar la carga de trabajo del capitán. Pero no porque un trabajo es repetitivo, la rutina le quita importancia. Si Yo (pilotin de morondanga) intento visitarte volando en un avioncito desde Guatemala a México, pues antes de siquiera arrimarme a mi avión tengo que ir a “control de vuelo” y hacer un “plan de vuelo” que requiere averiguar el tiempo en ruta, dirección y velocidades del viento, cálculo de peso y carga, ruta a seguir, comunicaciones en ruta, consumos a destino, alternativas, endurance y muchas otras cosas. El capitán es el responsable de todo esto aunque lo delegue. En mi avioncito yo no tengo en quién delegarlo, pero las líneas comerciales usan a un profesional entrenado para eso. - Pero ¿qué pasa en la práctica? Vos y yo somos latinos y no nos cuesta adivinarlo. Cuando todos los días un avión igual sale de A rumbo a B, pues todos los planes son “CASI” iguales y terminan siendo sólo una planilla más para copiar ¡BUROCRACIA PURA! y ¿que es la burocracia para nosotros los latinos y nuestro irresponsable sistema? ¡¡Fuentes de trabajo para “ñoquis corruptos y acomodados”... y el 99% del tiempo pasa y pasa...sueldos de profesionales para burócratas irresponsables es una ganga ... hasta que un dia... por la ley de Murphy ... “HAY QUE PENSAR” ¿Se va entendiendo lo de “factores culturales”? Ni a vos ni a mi nos sorprende en absoluto ver a incompetentes en puestos de responsabilidad. ... “total ... para copiar planillas...” ¡Estúpidos! o ¿imbéciles? O más exactamente no son acaso “HOMICIDAS POR NEGLIGENCIA? Todos ellos y quienes los pusieron en esos puestos
  • En ese trágico vuelo, el despachante que llenó el plan de vuelo no fue un profesional. Como hacía todos los días, copió su plan de vuelo del anterior, sólo cambió los nombres del comandante y la tripulación, corrigió el numero de pasajeros, debe haber corregido algo los kilos de carga y no mucho más, por supuesto ningún calculo complicado, nada de matemáticas, ni siquiera les dio informes actualizados del tiempo en ruta ni en destino.. y despachó al vuelo Avianca 052 para NY con alternativa Boston, pese a que ya a esa hora New York y Boston estaban ambos bajo mínimas meteorológicas
  • Los diálogos y disciplina a bordo es otra cosa que me gustaría leer otra vez. Llamó la atención a los investigadores el tono, modo y forma muy controlada carente de emoción casi sumisa- para comunicarle que no les alcanzaría el combustible ¡como si sólo estuviese transfiriendo la responsabilidad a Dios!. El capitán actuaba parecido, no reaccionaba, sólo seguía volando, serio y concentrado. Creo recordar que en este punto la segunda investigación hacía un comentario... “culturalmente son diferentes a nosotros ... perciben una gran diferencia entre los escalones de mando ... aprenden la disciplina por el librito pero no asumen la responsabilidad, no saben cuándo deben despegarse de las reglas y del mando, aprenden que es bueno controlar las emociones (enojo, angustia, ansiedad, MIEDO) pero no llegan a comprender que “a veces” las emociones son INDISPENSABLES, con frecuencia no hay reemplazo a pegar un grito “¿ME ESCUCHA CAPITÁN? ... ¡¡NO TENEMOS COMBUSTIBLE PARA LLEGAR!!..” o pellizcarlo, o darle una bofetada, o aún reemplazarlo en el mando si el capitán está aterrorizado. Parece como si la educación y entrenamiento sólo sirviera para reafirmar la obediencia ciega y delegar la responsabilidad, con “fe” en el superior que “manda” y en el sistema.
  • Con las comunicaciones con los controladores de vuelo, pasó exactamente lo mismo. Nadie fuera de esa cabina llegó a darse cuenta de lo que les estaba ocurriendo, pues no hicieron nada para distinguirse de las otras naves en apuros, fueron incapaces de PEGAR UN GRITO, de quebrar la rutina, de llamar la atención, de PEDIR AYUDA extraordinaria- Lo hicieron... ¿por timidez? ¿por disciplina? ¿por orgullo? ¿por FE en un milagro? o ¿por estupidez? ¡Como están todos muertos sólo podemos especular y re-leer las conclusiones de ese informe!
  • No hace falta más de dos dedos de frente (PENSAR un poquito) para relacionar esas “estúpidas” planillas de vuelo con la muerte de todos esos pasajeros y tripulantes. Naturalmente que NO murieron porque alguien les tapó la boca y las fosas nasales con ese papel; pero no hay que tener un premio Nobel en física para relacionar esas muertes con todas esas pequeñas ”estupideces” que hacemos irresponsablemente
  • ¿Por qué creen nuestros políticos que no ocurre exactamente lo mismo en política? -

    ¡La gente está muriendo! No hay dudas ¿No nos sentimos todos responsables?

    ¿No te parece Santos que esos factores culturales que tiraron al suelo a ese avión con cientos de pasajeros, son los mismos que hoy nos traban políticamente y nos impiden “reaccionar” , “pegar un grito” mostrar el enojo, mostrar repulsa, mostrar asco por lo que gente culta, educada, con títulos universitarios, muchos profesores universitarios seguimos haciendo y tolerando?

    ¡¡Seguimos conviviendo muy “educadamente” con “INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA”!! Fíjate que esto ocurre en franca discordancia con lo que la gente simple hace espontáneamente en la calle, manifiesta de mil formas distintas su desagrado y repulsa.

    Mueren viejos haciendo tramites vejatorios, o pateando bancos, o suicidándose... aquí en Villa Regina tres desocupados se prendieron fuego (en Neuquen uno murió así) policías asesinados son cosa de todos los días, secuestros con muerte de rehenes, gente que muere en los hospitales sin atención médica (muchos ya ni intentan ir a los hospitales, se quedan en la casa) chicos con hambre, todo esto mezclado con gente que sigue con sus camionetas 4x4, continúa un gasto político monstruoso y extravagante, siguen las coimas y los sobornos en el Congreso, las jubilaciones de privilegio y las dadivas de $150 que pomposamente llaman “planes trabajar” (pero si se enteran que están trabajando se las quitan).

    ¿Hay o no hay que PEGAR UN GRITO? MOSTRAR ENOJO – MOSTRAR LOS DIENTES-

    Porque, con gente ENOJADA como vos y como yo todavía se puede RAZONAR, como para INTENTAR evitar la violencia; pero cuando la MASA se enoje, va a ser como el agua mansa acumulada en un enorme dique de tierra, ¡Mejor no te quedes en su paso!

    Un Abrazo

    Gastón
    ..."


    ¿No es una anécdota fascinante?????

    Escrito por Mariela Prandi a las 11 de Abril 2004 a las 02:44 AM
    Comentarios

    en ese maldito vuelo se fue la persona que amaba que mierda

    Escrito por rosa a las 11 de Junio 2008 a las 04:16 PM
    Enviar nuevo comentario









    ¿Recordar mis datos?



    * Nota: tu mail no será visible al publicarse el comentario



    Escribe el numero que ves al lado antes de enviar:


    La Cereza Sobre el Helado